martes, 20 de enero de 2009

Roberto Baggio


·Ficha:

Nombre completo: Roberto Baggio
Fecha de nacimiento: 18/02/1967 (41 años)
Lugar de nacimiento: Caldogno, Vicenza (Italia)
Altura: 174 cm
Peso: 72 kg
Posición: Segundo punta
Año del debut: 1982
Equipo del debut: Vicenza Calcio (Italia)
Año del retiro: 2004
Equipo del retiro: Brescia Calcio (Italia)
Dorsal: 10
Fue internacional absoluto por Italia

·Jugador:

Roberto Baggio, apodado "Il Codino" o "Il Divin Codino", nació el 18 de febrero de 1967, en Caldogno, municipio de Vicenza, Italia. Jugaba de segundo punta. Muchos definían a Baggio como un '9,5', pues no era delantero centro (9) ni un centrocampista atacante (10) en esencia. Era un término medio. Es considerado uno de los mejores futbolistas europeos de los últimos tiempos. Fue Balón de Oro y FIFA World Player en 1993.

Su carrera comenzó en el Vicenza, club en el que permaneció tres años, jugando 36 partidos, marcando 13 goles. Sus buenas temporadas allí le valieron para fichar por la Fiorentina, donde empezó a despuntar. Pasó allí cinco años, donde jugó 94 encuentros anotando 39 tantos, y en 1990 fichó por la Juventus, donde pasó otro lustro, en el que jugó 141 partidos y metió 78 goles. De 1995 a 1997 jugó en el Milan, metiendo 12 tantos en 51 partidos. Pasó un año en el Bologna, en el que marcó 22 goles en 30 partidos, y luego regresó a Milán, pero para jugar en el Inter, entre el año 1998 y el 2000, donde participó en 42 encuentros anotando 11 goles. Ese año fichó por el Brescia, donde se retiró en 2004, con 95 partidos jugados en los que marcó 45 goles. En toda su carrera, acumula 488 partidos de liga italiana y 218 goles en ellos. El 16 de mayo de ese mismo año juega su último partido como profesional en San Siro, que le ovaciona durante cinco minutos cuando es sustituido. Debutó con la azzurra en 1988. En su primer partido, ante Checoslovaquia, anotó un fantástico gol tras arrancar la jugada en la mitad del campo, algo que lo marcó para siempre como el niño mimado de la afición de su país. Baggio fue fundamental para que Italia llegara a la final en el Mundial de USA en 1994. En la tanda de penaltis, después de empatar a cero con Brasil, Franco Baresi y Daniele Massaro fallaron, y le llegó entonces el turno a Roberto Baggio, obligado a lanzarlo por su técnico Arrigo Sacchi, aun sabiendo que tenía molestias en un tobillo, fallando de manera clamorosa y dándole el título a la selección de Brasil. Desde aquello la relación entre Arrigo Sacchi y Roberto Baggio nunca volvió a ser igual, quedando Baggio como el culpable de la derrota ante la canarinha. Con la selección jugó 56 partidos y metió 27 goles. El 28 de abril de 2004 va convocado por última vez con su selección en un partido entre Italia y España. Es el único futbolista italiano que ha marcado goles en tres Mundiales (Italia 90, USA 94 y Francia 98).



En su palmarés tiene dos Scudettos (uno con la Juventus FC en 1995, y otro con el AC Milan en 1996), una Copa de Italia con la Juventus en 1995, y una Copa de la UEFA con la vecchia signora en 1993.
Entre sus distinciones personales se encuentran:
·Trofeo Bravo, Mejor Jugador Joven de Europa (1990)
·Máximo Goleador de la Recopa de Europa (1991)
·Balón de Oro, Mejor Futbolista Europeo (1993)
·FIFA World Player, Mejor Futbolista del Mundo (1993)
·Elegido entre los 125 mejores futbolistas vivos de la historia (2004)

Baggio es recordado por ser durante años el auténtico líder de la selección italiana de fútbol, algo que también consiguió a nivel de clubes, pues no en vano jugó en la Juventus, en el Milan y en el Inter, los tres equipos más poderosos del país transalpino. Se destacó por su excelente técnica, visión de juego, regate, cambio de ritmo, gran precisión en el toque de balón y un buen olfato goleador. Diestro, gran jugador a balón parado, fue uno de los jugadores más talentosos del mundo en los años 90'.

Es importante reseñar que Roberto Baggio no es sólo conocido por sus grandes logros futbolísticos si no también por su labor humanitaria como embajador de buena voluntad de las Naciones Unidas; además de ser una de las personalidades de religión budista más activa y respetada del mundo.

Desde su retirada en 2004 en las filas del Brescia, se dedica, simplemente, a vivir. Sigue siendo embajador de las Naciones Unidas y tiene una finca agrícola en Argentina, a la que va a relajarse y a cazar. Tiene una hija y dos hijos. Por ahora no se ha decidido a volver a vincularse al mundo del fútbol, a pesar de que el presidente del Inter, Massimo Moratti, se lo ha propuesto.




No hay comentarios: